5 C
Río Gallegos
sábado, octubre 23, 2021
spot_img

Yerba Mate: Beneficios y Formas de Beberlo

A medida que se siguen descubriendo y confirmando más y más beneficios para la salud de la Yerba Mate, esta bebida natural de América del Sur está en auge en todo el mundo.

La yerba mate es una infusión de hierbas elaborada a partir de las hojas del Ilex Paraguariensis, un árbol que crece exclusivamente en determinadas regiones subtropicales de América del Sur. 

La yerba mate existe desde hace muchos siglos y hoy es la bebida número uno para millones de personas en Argentina (primer productor mundial), así como en Paraguay, Uruguay y Brasil. 

De hecho, la yerba mate fue aceptada como uno de los “descubrimientos más sorprendentes y agradables” del mundo por la aclamada revista CNN Travel

Pero para muchas personas, especialmente fuera de América del Sur, puede ser la primera vez que escuchan el término “yerba mate”. ¡Es hora de descubrir una infusión natural como ninguna otra!

¿Cómo se prepara y bebe la yerba mate?

Esta infusión se prepara de una forma muy particular. Tradicionalmente, se necesita una calabaza especial diseñada para este propósito (también llamada «mate»). 

El mate se presenta en varias formas y materiales como vidrio, metal y madera, entre otros. También necesitarás una pajita fina llamada “bombilla” para sorber el mate e idealmente, un termo de vidrio o acero inoxidable para mantener la temperatura del agua.

Además, la calidad de la yerba es un factor determinante a la hora de disfrutar de la yerba mate. Solo la yerba mate de alta calidad asegurará el sabor, los aromas y el disfrute ideales.

Aunque hay varias formas de preparar y beber yerba mate, la más común es la yerba mate caliente. Para preparar un mate tradicional, las hojas molidas se elaboran con agua caliente dentro de la calabaza mate. Así es como los argentinos prefieren beber yerba mate.

Tradicionalmente, la yerba mate es compartida por dos o más personas, compartiendo el mismo mate y bombilla; sin embargo, solo una persona puede estar a cargo de la elaboración de la cebada. 

Esta persona llamada “cebador” pasará la calabaza a cada miembro del grupo y luego volverá a llenar la calabaza con agua caliente para la siguiente persona. Esta ceremonia especial se remonta a los gauchos argentinos compartiendo yerba mate alrededor de un fuego.

¿Hay otras formas de beber yerba mate?

La yerba mate es muy versátil y se puede disfrutar de varias formas. 

  • Por ejemplo, durante el verano, la yerba mate o tereré elaborada en frío es muy popular en Paraguay, Argentina y Uruguay. Esta refrescante infusión se prepara con yerba mate (generalmente con sabor a frutas), agua fría y cubitos de hielo;
  • Originalmente, la yerba mate tiene un sabor herbal y ligeramente amargo. Algunas personas prefieren agregar azúcar, edulcorantes, miel o stevia;
  • La yerba mate viene en versiones con sabor a frutas como naranja u otras frutas cítricas. Algunas personas prefieren agregar cáscaras de frutas o hierbas naturales como menta, melisa o hojas de cedrón para agregar sabores y beneficios;
  • La yerba mate también se puede encontrar en forma de bolsitas de té, lo que permite añadir leche y azúcar de la misma forma que el café o el té;
  • El mate con tallos (“palo”) es la versión más clásica y la más popular entre los argentinos; pero también puedes encontrar mate sin tallo. También puedes encontrar yerba mate de “bajo contenido de polvo”, lo que da como resultado una infusión más cristalina.

¿Cuáles son los beneficios de la yerba mate?

Una de las principales razones por las que la gente ama la yerba mate es su efecto estimulante y energizante, la misma razón por la que a la gente le gusta tomar café o té por la mañana. 

La cafeína contenida en la yerba mate estimula el sistema nervioso central y aumenta la concentración y los niveles de energía; ideal para realizar cualquier actividad en su rutina diaria.

Sin embargo, la cafeína en la yerba mate es más suave que, por ejemplo, las bebidas energéticas. 

Estas bebidas comerciales a veces tienen tanta cafeína y azúcar que provocan insomnio, nerviosismo, taquicardia y náuseas.

Más allá de eso, la yerba mate es considerada una de las mejores y más saludables bebidas del mundo. Su poder antioxidante protege las células y mejora todas las funciones corporales. Contiene casi todos los micronutrientes que necesita el cuerpo humano, como vitaminas, minerales esenciales y otros nutrientes.

También se sabe que la yerba mate tiene propiedades medicinales, mejora el sistema inmunológico y previene enfermedades como diabetes, arteriosclerosis, enfermedad de Parkinson, cáncer de colon, Alzheimer y problemas cardiovasculares. 

La yerba mate también actúa para proteger los huesos y reducir el colesterol malo. 

Su digestión también se puede mejorar considerablemente bebiendo yerba mate. Este té natural estimula el movimiento intestinal y puede aliviar el estreñimiento al ayudar al cuerpo en su proceso natural de eliminación de desechos y toxinas. 

Y por si fuera poco, la yerba mate potencia las funciones cognitivas; es un neuroprotector eficaz y tiene efectos desintoxicantes, diuréticos y antiinflamatorios.

¿Estás tratando de perder peso? La yerba mate contiene cero grasas y es baja en calorías y sodio. Por lo tanto, se puede incluir fácilmente en cualquier dieta o rutina saludable. También estimula su metabolismo y le da energía para hacer ejercicio.

En general, la yerba mate fomenta un estado de bienestar que mejora tu calidad de vida. 

Si estás interesado en este y más productos argentinos, no dudes en chequear la web de TheArgentino, donde vas a encontrar packs, combos y mucho más.

Latest news

Puede Interesarle

- Advertisement -spot_img

Mas Noticias