16 C
Río Gallegos
jueves, enero 26, 2023
spot_img

Qatar: Curiosidades que No Sabías de La Sede del Mundial

La nación árabe, la capital mundial del fútbol del 21 de noviembre al 18 de diciembre, no brilla necesariamente por su entusiasmo por el fútbol.

Parte de un protectorado británico hasta la independencia en 1971, ha crecido rápidamente desde entonces de uno de los países más pobres a uno de los más ricos.

Petróleo y gas natural

Según el Banco Mundial, el PIB per cápita de Qatar en 2021 es de 51.810 €, lo que lo sitúa entre los diez primeros. Gran parte de esta riqueza proviene del petróleo y el gas natural.

Qatar tiene tercera reserva de gas natural más grande del mundo, lo que convierte a este pequeño emirato en el país con el ingreso per cápita más alto del planeta y el segundo índice de desarrollo humano más alto del mundo árabe.

Las reservas de petróleo del país se estiman en 15.000 millones de barriles y deberían durar al menos otros 37 años. Después del auge petrolero, Qatar se convirtió en el primer país del Golfo con 100% de reservas de petróleo, ya que el país compró todas las compañías petroleras en 1972.

Pero quemar estos dos recursos convierte a Qatar en uno de los mayores emisores de dióxido de carbono (CO2) y uno de los países más responsables del cambio climático. Según las estadísticas del Banco Mundial, cada habitante de Qatar emite una media de 31 toneladas de CO2 al año. Más de 17 toneladas en EE. UU., 7,2 toneladas en China y 7,9 toneladas en Alemania.

Buceo de perlas

Antes del petrodólar, la extracción de perlas fue una de las principales industrias de Qatar hasta principios de la década de 1940.

Las perlas declinaron como una industria importante y crecieron con la introducción de perlas cultivadas en Japón. Sin embargo, sigue siendo una parte querida de la cultura qatarí.

El buceo era peligroso y agotador. La falta de oxígeno, los cambios en la presión barométrica y los depredadores marinos hacen de esta ocupación un oficio muy arriesgado. Pero el valor de las perlas lo convirtió en una ganancia.

Sin árboles, sin montañas

Con una elevación promedio de solo 28 metros, Qatar es el segundo país más plano del mundo después de las Maldivas. El pico más alto es Krasin Abu Al Baur, 103 metros sobre el nivel del mar.

Qatar también es uno de los cuatro países sin bosques del mundo. Puede haber jardines privados, pero el país registra 0% de cobertura forestal. Parcialmente comprensible ya que está ubicado en medio del desierto.

De hecho, Qatar es el único lugar del mundo donde el mar se encuentra con el desierto. Crea un gran lago salino con un ecosistema propio y una gran variedad de flora y fauna únicas en la zona.

Pocas mujeres, pocos qataríes

Este país árabe tiene la población femenina más baja del mundo, con solo el 24,7%. Esto significa que hay 3 hombres por cada mujer. Además, a diferencia de otros países vecinos, las mujeres no están obligadas a llevar velo y en algunos casos tienen licencia de conducir.

Una gran parte de la población de Qatar está formada por inmigrantes que han venido al país para encontrar trabajo en la industria petrolera. De hecho, Qatar tiene una de las tasas de desempleo más bajas del mundo.

Solo alrededor del 20% son qataríes, y el resto proviene de India, Irán o países del norte de África. La población de Qatar ha pasado de 26.000 a principios del siglo XX a más de 2.500.000 en 2021.

Latest news

Puede Interesarle

- Advertisement -spot_img

Mas Noticias