2 C
Río Gallegos
domingo, mayo 29, 2022
spot_img

¿Por qué es importante la seguridad de los datos?

La seguridad de datos es la práctica de proteger la información digital del acceso no autorizado, la corrupción o el robo durante todo su ciclo de vida. 

Es un concepto que abarca todos los aspectos de la seguridad de la información, desde la seguridad física del hardware y los dispositivos de almacenamiento hasta los controles administrativos y de acceso, así como la seguridad lógica de las aplicaciones de software. También incluye políticas y procedimientos organizacionales.

Cuando se implementan correctamente, las estrategias sólidas de seguridad de datos protegerán los activos de información de una organización contra actividades cibercriminales, pero también protegen contra amenazas internas y errores humanos, que siguen siendo una de las principales causas de filtraciones de datos en la actualidad. 

La seguridad de los datos implica implementar herramientas y tecnologías que mejoren la visibilidad de la organización sobre dónde residen sus datos críticos y cómo se utilizan. 

Idealmente, estas herramientas deberían poder aplicar protecciones como el cifrado, el enmascaramiento de datos y la redacción de archivos confidenciales, y deberían automatizar los informes para agilizar las auditorías y cumplir con los requisitos reglamentarios.

Tipos de seguridad de datos

Cifrado
Utilizando un algoritmo para transformar los caracteres de texto normales en un formato ilegible, las claves de cifrado codifican los datos para que solo los usuarios autorizados puedan leerlos. 

Las soluciones de encriptación de archivos y bases de datos  sirven como última línea de defensa para volúmenes confidenciales al oscurecer su contenido mediante encriptación o tokenización. La mayoría de las soluciones también incluyen capacidades de administración de claves de seguridad.

Borrado de datos
Más seguro que el borrado de datos estándar, el borrado de datos utiliza un software para sobrescribir completamente los datos en cualquier dispositivo de almacenamiento. Comprueba que los datos son irrecuperables.
 
Enmascaramiento de datos
Al enmascarar los datos, las organizaciones pueden permitir que los equipos desarrollen aplicaciones o capaciten a las personas utilizando datos reales. Enmascara la información de identificación personal (PII) cuando sea necesario para que el desarrollo pueda ocurrir en entornos que cumplan con los requisitos.


Resiliencia de los datos La resiliencia

está determinada por qué tan bien una organización soporta o se recupera de cualquier tipo de falla, desde problemas de hardware hasta cortes de energía y otros eventos que afectan la disponibilidad de los datos. La velocidad de recuperación es crítica para minimizar el impacto.

Capacidades y soluciones de seguridad de datos

Las herramientas y tecnologías de seguridad de datos deben abordar los crecientes desafíos inherentes a la protección de los entornos informáticos complejos, distribuidos, híbridos y/o multinube de la actualidad. 

Estos incluyen comprender dónde residen los datos, realizar un seguimiento de quién tiene acceso a ellos y bloquear actividades de alto riesgo y movimientos de archivos potencialmente peligrosos. Las soluciones integrales de protección de datos que permiten a las empresas adoptar un enfoque centralizado para el monitoreo y la aplicación de políticas pueden simplificar la tarea.

Herramientas de descubrimiento y clasificación de datos
La información confidencial puede residir en repositorios de datos estructurados y no estructurados, incluidas bases de datos, almacenes de datos, plataformas de big data y entornos de nube. 

Las soluciones de descubrimiento y clasificación de datos automatizan el proceso de identificación de información confidencial, así como la evaluación y corrección de vulnerabilidades.

Supervisión de actividad de datos y archivos
Las herramientas de supervisión de actividad de archivos analizan patrones de uso de datos, lo que permite a los equipos de seguridad ver quién accede a los datos, detectar anomalías e identificar riesgos. También se pueden implementar alertas y bloqueos dinámicos para patrones de actividad anormales.

Herramientas de evaluación de vulnerabilidades y análisis de riesgos
Estas soluciones facilitan el proceso de detección y mitigación de vulnerabilidades, como software desactualizado, configuraciones incorrectas o contraseñas débiles, y también pueden identificar las fuentes de datos con mayor riesgo de exposición.

Informes de cumplimiento automatizados
Las soluciones integrales de protección de datos con capacidades de informes automatizados pueden proporcionar un depósito centralizado para los registros de auditoría de cumplimiento en toda la empresa.

Si en cambio, está interesado en la reparación de computadoras, eche un vistazo al mejor curso de reparación de PC y curso de electrónica de computadoras visitando la web de reparando.com.ar. A través de su plataforma online enseñan, acompañan y potencian a todo aquel que desea aprender desde cero a experto a reparar cualquier computadora.

Latest news

Puede Interesarle

- Advertisement -spot_img

Mas Noticias