11 C
Río Gallegos
miércoles, diciembre 1, 2021
spot_img

¿Qué función cumple un piso técnico?

¿Para qué sirve un piso técnico? Un piso técnico no puede confundirse con un pavimento elevado. Dichos últimos son pavimentos sobre rellenos que sirven para aumentar sutilmente el grado del piso. Generalmente, no más de un escalón, o sea, de 15 a 19 centímetros.

El piso técnico, no obstante, es un piso que se eleva para lograr contar con diversas instalaciones técnicas por debajo de él, como por ejemplo domótica, telecomunicaciones o electricidad. Son instalaciones que necesitan poder ser registradas para su mantenimiento diario.

Los pavimentos elevados acostumbran ser de materiales clásicos, recibidos de manera directa sobre el soporte. No obstante los pisos técnicos se caracterizan por estar formados desde subestructuras en forma de entramados modulares sobre los que se colocan de manera directa las placas de piso técnico que componen el piso culminado.

Componentes de un piso técnico.

Soportes. El piso técnico se modula en cuadriculas de magnitudes variables, no por debajo de los 40cm de lado. Cada modulo se fundamenta en 4 aguantes que pueden regularse en elevación. Dichos aguantes pueden estar anclados al forjado de base por medio de anclajes físicos (tornillería) o por anclaje químico (resinas o pegamentos).

Cuadricula de soporte. La cuadricula de soporte es un entramado horizontal compuesto por traviesas que se secundan en los toleres. Sobre este entramado se irán colocando las diferentes partes de piso.

Módulos de piso. Los módulos de piso son partes de magnitudes equivalentes que se van colocando sobre el entramado horizontal. Dichos módulos son los que aguantan el peso final, por lo cual han de ser suficientemente firmes. Dichos módulos se hacen sobre una base metálica sobre la que se suele favorecer un tabla de conglomerado. El acabado de dichos módulos es dependiente de la terminación estética que se quiera para el suelo: a partir de moquetas a pavimentos de roca, madera, pavimentos vinílicos, etc…

Ventajas y desventajas de los pisos técnicos

-El piso técnico es de rápida y fácil instalación.

-Facilidad de mantenimiento. En la situación de que cualquier modulo se deteriore bastará con sustituirlo por otro nuevo.

-Los pisos técnicos permiten instalar registros en cualquier punto. Dichos registros pueden ser cajas de instalaciones que contengan mecanismos eléctricos, telefonía, etc… Los pisos técnicos acostumbran ser resoluciones bastante interesantes para inmuebles de oficinas.

Principales desventajas de los pisos técnicos.

-Los pisos técnicos tiene el problema de ser resoluciones bastante moduladas, y que por consiguiente no se pueden adaptar de forma sencilla a plantas con formas no regulares.

En conclusión, el pisos técnico es una solución bastante conveniente para edificios de usos administrativos y que necesiten de un complejo entramado de instalaciones que requieran un mantenimiento recurrente.

Latest news

Puede Interesarle

- Advertisement -spot_img

Mas Noticias