En la mayor parte de casos nunca prestamos atención a nuestras impresoras laser color cuando se nos acaba el tóner y el papel; dejando absolutamente olvidada la impresora en si misma. Si queremos tener una impresiones con buena calidad además de usar un papel y un consumible adecuado, debemos sostener en perfectas condiciones la impresora.
Esencialmente el cuidado que debemos tener con ella es la limpieza, que este instalada en un entorno limpio hará que el láser y sus lentes no se manchen lo que, si sucediera, provocaría una impresión clara en las hojas que por fallo nos haría pensar en que el consumible de tóner marcha mal o bien está prácticamente agotado. Todavía de esta forma, si bien el entorno de trabajo sea limpio, por el funcionamiento normal la impresora se marcha ensuciando del polvo de tóner contenido en el cartucho; por lo cual en cualquier caso es recomendable limpiar el interior de la impresora con regularidad.
Ejemplo de impresión en impresora sucia
Las herramientas que necesitaremos son tan sencillas como:
Guantes de látex
Brocha pero o menos de dos cms de anchura
Aspirador
Mascarilla (opcional conforme nivel de suciedad de la impresora)
Paño de algodón que no deje pelusas
Alcohol
Adecentar una impresora laser, el fax, o la copiadora del tóner es muy sencillo. Antes de iniciar la limpieza seguiremos unas reglas de seguridad básicas:
Asegurarnos que la impresora este apagada y el cable de alimentación desconectado.
No haber impreso nada en los últimos 10 minutos en tanto que existe riesgo de quemaduras por parte del fusor de la impresora.
Una vez hemos hecho las comprobaciones precedentes procederemos a la limpieza del siguiente modo:
Retiramos la bandeja de alimentación del papel y todo los consumibles del interior de la impresora.
Con ayuda del aspirador y la brocha vamos a ir barriendo el tóner y la suciedad interna que haya en el interior a la vez que barremos la boca del aspirador va a estar justo a la vera de la brocha para ir recogiendo el tóner.
Una vez limpio todo el interior de la impresora con el aspirador, vamos a limpiar los contactos eléctricos con el paño humedecido en alcohol. Vamos a limpiar suavemente sin ejercer excesiva presión sobre ellos para no deformarlos.
Para finalizar iremos al hueco que hemos dejado al retirar la bandeja de papel, en este hueco localizaremos un rodillo de goma, generalmente de color gris. Vamos a limpiar la goma de este rodillo con el paño humedecido en alcohol. Es esencial adecentar este rodillo, ya que en caso de suciedad puede provocar atascos de papel o bien una fea mácula negra en la cabecera del papel.
Una vez hecho estos procesos instalaremos de nuevo los consumibles y la bandeja de papel, conectaremos la impresora y listo para imprimir. Esta operación tan fácil es conveniente efectuarla cada vez que agotamos un cartucho a fin de que nuestras impresiones tengan la misma calidad que el primero de los días.