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viernes, junio 9, 2023
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La logística industrial y la incidencia de la IA, la aplicación y la robótica en ella

Según el equipo de investigación de Thoughbook, la industria de la logística tiene la oportunidad de mejorar aún más la eficiencia y la eficacia con la tecnología y la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada y la robótica.

Las empresas globales, desde el comercio electrónico hasta el transporte de alimentos básicos, confían en una logística eficiente de la cadena de suministro. Se estima que solo en la UE hay más de 4,3 millones de vehículos de transporte que entregan mercancías al mismo tiempo.

En este contexto, una interrupción en la cadena de suministro logístico puede conducir al caos. Existen numerosos casos de fallas logísticas, particularmente en campañas como la Navidad, donde las empresas luchan por entregar la cantidad habitual de bienes mientras satisfacen la creciente demanda de comercio electrónico.

Sin embargo, la tecnología continúa evolucionando y sus beneficios son claramente evidentes en la industria de la logística. A continuación, se muestran algunas de las tendencias tecnológicas que están teniendo el mayor impacto:

Inteligencia artificial

VUCA es un término que se usa a menudo para describir los desafíos en la cadena de suministro moderna. El volumen en logística puede variar mucho de un momento a otro (volatilidad) y no se puede prever (incertidumbre). Al mismo tiempo, las cadenas lineales son cada vez más complejas (complejidad), por lo que la razón de ciertos cambios a menudo no está clara (ambigüedad).

El resultado es que las empresas se ven constantemente abrumadas por cambios en, por ejemplo, los patrones de demanda que se reflejan en los centros logísticos. El número de pedidos realizados a través de Internet varía de un día a otro y de una hora a otra. Muchos consumidores hacen sus pedidos por la noche, a veces dejando muy poco tiempo para recoger, empacar y enviar para la entrega al día siguiente. El uso de inteligencia artificial ofrece una solución: al recopilar, combinar y analizar datos internos y externos, los centros logísticos pueden anticipar los cambios en la demanda y predecir el impacto en la carga de trabajo, de modo que puedan calibrar la cantidad adecuada de empleados en el momento adecuado.

Aplicación

Hay una aplicación para todo todos los días y esta tendencia es cada vez más común en el mundo empresarial. En el tráfico logístico, por ejemplo, los conductores utilizan cada vez más aplicaciones para temas como gestión de despacho digital, transporte transfronterizo, monitorización de la temperatura del espacio de carga, reserva de plazas de aparcamiento seguras o para fotografiar y registrar mercancías dañadas.

El proveedor de servicios logísticos Raben es pionero en la introducción de dispositivos y aplicaciones informáticas móviles en esta área. Cuenta con 4.000 dispositivos móviles TOUGHBOOK que combinan las funciones de una tableta, un teléfono y un lector de códigos de barras. Están equipados con software para logística de navegación y gestión de vehículos, y proporcionan acceso al archivo de documentos de Raben. Los dispositivos también se han personalizado para cumplir con los requisitos de las agencias gubernamentales, como las aduanas de diferentes países.

Realidad virtual y aumentada

La realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) también están avanzando en los almacenes. La realidad virtual permite, por ejemplo, simular carretillas elevadoras u otras situaciones realistas para capacitar a los conductores. Por otro lado, RA ya se está utilizando para la preparación de pedidos en varios almacenes. Para ello, los empleados llevan «gafas inteligentes» que proyectan las instrucciones de preparación, como el lugar de recogida y la cantidad de artículos en su campo de visión.

La RA puede ser especialmente útil en almacenes que realizan actividades de valor añadido como reparaciones, revisiones, pruebas o calibraciones de equipos de alta tecnología. Una solución de RA puede especificar qué pieza se debe quitar o instalar y cómo. l Agregar elementos de juego a procesos como la gamificación no solo aumenta la experiencia del empleado, sino que también aumenta la productividad de manera intuitiva.

El auge de la robótica

Las personas siguen siendo los productos más caros en la mayoría de los almacenes y algunas empresas buscan soluciones que les hagan menos dependientes de ellos. Por esta razón, el interés por la robótica está creciendo: la agencia de investigación de mercado ABI Research estima que el número de almacenes en los que se utiliza la robótica aumentará de 4.000 en 2018 a más de 50.000 en 2025. Para entonces, se estima que más de cuatro millones de robots estarán en uso en la industria de la logística en todo el mundo.

Los rápidos avances tecnológicos han dado como resultado una nueva generación de robots como los cobots y los robots móviles autónomos. Los cobots pueden ayudar a los empleados con tareas físicas repetitivas, como B. al recoger artículos de los contenedores de almacenamiento, al preparar kits de piezas múltiples, al empaquetar productos en cajas de envío y al apilar tarimas o contenedores rodantes. Los robots móviles autónomos (AMR) son robots móviles que encuentran su camino de forma independiente a través del almacén, por ejemplo, para recoger ubicaciones. Al utilizar los AMR de forma inteligente, los almacenes pueden reducir la distancia que recorren los recolectores y aumentar la productividad.

Con la evolución de las tendencias sociales y económicas, no hay duda de que la presión sobre la industria de la logística seguirá aumentando. Sin embargo, el rápido desarrollo de la informática móvil y digital ofrece una gran oportunidad para mejorar aún más la eficiencia y la eficacia de las cadenas de suministro.

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