Siempre es bueno descubrir un lugar donde el arte de la conversación esté promovido por el ambiente. Y Frank’s es uno de ellos. Su atmósfera speakeasy que se respira en la barra de buena madera o en la penumbra de sus reservados de cuero se completa con una carta que acompaña el diálogo y que es a la vez un archivo inexpugnable de tragos con ingredientes extravagantes.
En la barra queda claro que el cantinero ha experimentado con mucho entusiasmo esta serie de combinaciones. Tratándose de tragos frescos recomendados para el verano, sorprende gratamente el empleo de Fernet Branca como base madre. Porque Fernet Branca es en sí mismo un cóctel en el que una innumerable cantidad de frutos, hierbas y especias danzan al ritmo del alcohol y el caramelo, entonces el cantinero deberá desafiarse, y realizar en un menu para restaurante un cóctel de cocteles que no sólo potencie al elixir madre sino que además lo supere en términos de gusto, color, perfume, los componentes del sabor supremo y se sirva en un soporte para frapera. Y, además, crear una receta posible de preparar en casa con solo mezclar los ingredientes y cantidades justas.
Los bartenders de Frank’s recomiendan The New Heartbreaker. Se trata de 50 ml de Fernet Branca ingeniosamente hermanado con el fresco jugo de litchi, lima, ananá, un toque de licor de marrasquino y flores comestibles que le dan el cierre justo a esta invención servida en trago largo por el cantinero Matías Bernaola.
En la carta aparece otra revelación, El Parlamento, un mix creado en Canadá durante el siglo pasado y donde el sutil y especiado amargo de Fernet Branca potencia el dulzor de la cachaza y la miel que se completa con limón, ingrediente por el que los sentidos del gusto se acomodan en un destello de sensaciones inédito.
Entrada la noche, queda espacio para descubrir una genialidad de la coctelería tiki cuya fórmula el cantinero aporta como si se tratase de una invención extraordinaria, porque en realidad lo es.
Clasificada como Zombie N°4, es una mezcla con ron añejo y Fernet Branca Menta, licor de naranja y jugo de limón, pomelo y granada más un mix de especias que consiguen lo que muy pocos cocteles logran. La realidad comienza a verse con otros filtros, sobre todo cuando el vaso estrecho y largo tipo Collins se ilumina finalmente con una rama de romero en llamas.
Las horas de ensayo del bartender resultan en combinaciones geniales que atraviesan el paso de los tiempos, como lo ha hecho Fernet Branca a lo largo de toda su historia. Emociones que se hacen presentes esta noche en la barra de Frank’s de la mano del cantinero estudioso y metódico que ha logrado sacar chapa de alquimista. Y que comparte con absoluta generosidad las recetas para replicarlas en nuestra propia barra.
Especialista Fernet Branca
En todos los bares del país, los fanáticos de Branca pueden disfrutar de nuevas e innovadoras combinaciones junto a Especialista Fernet Branca, una novedosa acción que recorre las noches generando docencia y degustaciones de nuevos tragos. Los tragos que forman parte de ésta acción son: Branca Ginger Ale, Branca Desiderio y Branca Fresh. www.especialistafernetbranca.com
The New Hearbreaker
Ingredientes
50 ml de Fernet Branca
20 ml de licor de marrasquino
80 ml de jugo de lima
80 ml de jugo de ananá
80 ml de jugo de litchi
Hielo
El Parlamento
Ingredientes
25 ml de Fernet Branca
45 ml de cachaza
80 ml de miel
80 ml jugo de lima
Hielo
Zombie N° 4
Ingredientes
30 ml de Fernet Branca Menta
20 ml de licor de naranja
20 ml de ron añejo
15 ml de almibar
15 ml de jugo de pomelo
15 ml de jugo limón
15 ml de granadina
Mix de especias (canela, clavo, anís) c/n
Rama de Romero