17 C
Río Gallegos
martes, noviembre 30, 2021
spot_img

¿Existe evidencia sobre la eficacia del tratamiento con ozono de las hernias discales?

Tan únicamente se ha encontrado un ensayo clínico controlado randomizado que estudie el papel del tratamiento con ozonoterapia en pacientes con hernia discal. En este ensayo, publicado en Mayo del 2005, se comparan las infiltraciones de esteroides periradiculares [Un procedimiento no recomendado para la Lumbalgia crónica conforme con la revisión de Prueba Clínica] con infiltraciones de Oxígeno-ozono para intentar el dolor lumbar. Realizan un seguimiento a corto, medio y extenso plazo de 166 pacientes con discopatías y 140 a falta de ella con valoración del dolor y de el caso clínica.

A la semana la más grande parte de los pacientes habían mejorado el dolor, sin diferencias entre tratamientos. A los 6 meses las diferencias a favor del procedimiento con Ozono eran significativas en pacientes con discopatía (P=0021), sin embargo no en los pacientes sin discopatía (P=0992). Los resultados clínicos son pobres en el 15.1% de los pacientes que recibían procedimiento con ozono y en el 22.5% que recibían la inyección de esteroide.

Hay publicado otro ensayo, sin embargo sin repartición aleatoria entre los conjuntos control y de mediación, que compara los resultados entre cirugía (microdiscectomía ) con la inyección intradiscal de ozono. Realizan un seguimiento, a lo largo de 3 años, de 150 pacientes sometidos a cirugía y otros 150 que han recibido inyección intradiscal de ozono.

Concluyen que los resultados con las dos técnicas son semejantes, además en lo concerniente a un leve déficit neurológico motor. Las demás publicaciones , que al igual que ambos ensayos citados están hechos en Italia, son descripciones de resultados de series de pacientes, valorados por los mismos médicos que aplican los tratamientos:

  • 30 pacientes con hernia discal, al que se les hizo un seguimiento de 6 y 12 meses. El 90 % de los pacientes han tenido una optimización significativa del dolor (P funcionalidad (P relevantes en relación con el método.
  • 2200 pacientes. Los resultados clínicos muestran un triunfo del 80% y el porcentaje de fracaso del 20% en 1750 pacientes a los 6 meses; en lo que en el seguimiento a los 18 meses el triunfo redujo en el 75% y la derrota en el 25%. Hubo una reducción del tamaño del disco herniado en el 63% de los pacientes consecutivos (420 pacientes).
  • Más de 1000 pacientes con dolor ciático tratados con infiltración intradiscal de una mezcla de oxígeno y ozono. Con unos resultados referente a la contestación clínica de: el 40% asombroso, el 28% bueno y 32% negativos (el 10% de pacientes experimentaron cirugía y 22 permanecen bajo procedimiento doctor y físico). Respecto a respuesta de CT: el 36% sobresaliente, el 46% bueno y negativos el 18%.

Un informe de evaluación de tecnologías del año 20037 sobre esta técnica en hernia discal, concluye que:

  • No se cuenta con información de que haya sido sometida a una evaluación sistematizada por ningún organismo público, ni fue incluida en las prestaciones o cartera de servicios en el Sistema Nacional de Salud.
  • Los estudios accesibles sobre ozonoterapia son de baja calidad metodológica, presentando una alta probabilidad de sesgos, lo que condiciona enormes preguntas e insuficiente prueba científica sobre la efectividad.
  • Aun cuando tienen que interpretarse con cautela, dada la posible predominación de la subjetividad, los datos publicados presentan resultados favorables en términos de alivio del dolor y recuperación de la función.
  • No se ha evaluado respecto a mejoras de las ocupaciones de la vida cotidiana o retorno a la actividad gremial.
  • Hay otros tratamientos con más respaldo científico y entendimiento sobre su efectividad para el abordaje de la hernia discal que no responde al tratamiento inicial conservador y farmacológico.

Latest news

Puede Interesarle

- Advertisement -spot_img

Mas Noticias