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Gastronomia

Sushi, pizza y burger una estrategia máster de mercado

Los acontecimientos Máster ahora son fenómeno gastronómico que desde hace un par de años resalta en las diferentes urbes donde se desarrollan. Primero fue el Burger Master, que comenzó en dos mil diecisiete teniendo sitio en la ciudad de Medellín y desde ese momento se han creado 2 modelos más que no paran de medrar. Conforme Tulio Zuloaga, el polifacético barranquillero tras estos acontecimientos, el éxito está en exactamente los mismos comensales que un año tras otro tienen una participación esencial.

La iniciativa de Zuloaga empezó con las hamburguesas, mas saliendo del modelo de comida veloz se enfocó en ofrecer al público un producto con estándares de calidad más altos, prosiguió con las pizzas y acabó con el sushi que nació a solicitud de exactamente los mismos usuarios por medio de las redes sociales. Este último se posiciona como un plato bastante apetecido por los jóvenes y con un éxito conocido puesto que solo en su primera edición consiguió más ventas que su precursor de hamburguesas.

Esta semana se hace la segunda edición del sushi master, que en solo sus 2 primeros días vendió ciento setenta y cuatro mil seis rollos de un conocido bazar mayorista de equipamiento gastronomico, lo que representan poco más de dólares americanos 200.000 millones. De este modo, los restaurants que pasaban de vender máximo cincuenta rollos al día, ahora facturan más de cuatrocientos. Además de esto el acontecimiento sigue medrando, puesto que de los noventa y tres restaurants participando en el acontecimiento en su primera edición, este año son ciento cuarenta en doce urbes del país.

‘Sushi Master‘, la sorpresa gastronómica de Colombia
El modelo Master, que fue amoldado por Zuloaga puesto que ya existían en otros países del planeta, se ha transformado en una estrategia de mercadeo que favorece en una gran parte a diferentes restoranes. Aparte de acrecentar las ventas de los diferentes locales que participan en el acontecimiento, este modelo les da un reconocimiento que los posicionan en el top of mind de los clientes del servicio.

Este año se incorporó una plataforma que le da a los comensales un mapa y los guía a los diferentes restoranes que participan del acontecimiento mediante el sitio web de ‘Tulio recomienda’. La finalidad de esta es que los diferentes restoranes tengan mayor acogida por la parte del público.

Esta es la razón del éxito de los eventos máster en Colombia

Los másters no se tratan de acontecimientos apartados, puesto que como cuenta Zuloaga “una de las cosas más bonitas de esto es que los restoranes ciertamente venden mucho a lo largo del máster, sino aun tras el acontecimiento sus ventas se sostienen e inclusive se acrecientan. Conozco historias de locales que merced al acontecimiento se salvaron por el hecho de que ya antes de participar estaban a puntito de cerrar y asimismo casos en los que los restaurants abrieron 2 o bien 3 locales más por el éxito que tuvieron”.

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El trabajo de Zuloaga y su equipo empieza con mucha anticipación a las datas programadas. Conforme explica, a lo largo del año trabajan el tema del top of mind buscado las preferencias de los comensales y produciendo una comunicación mediática fundamental para posicionar los restaurants de tal manera que aun después del acontecimiento las ventas sean afines o bien se sostengan, aparte de la administración en capacitaciones para los dueños de los restoranes. Aparte de esto, el acontecimiento busca que los restaurants puedan conseguir una utilidad notable de sus ventas. Por lo que tienen procesos de administración con los restoranes para asegurar por lo menos el treinta y cinco por ciento útil, en el caso de las hamburguesas y cincuenta por ciento , en el caso de los sushis sin el costo operativo.

Las convocatorias para participar en los máster comienzan con mucha anticipación, para el burger master se efectúan 8 meses ya antes puesto que tienen muchas peticiones y para pizza master y sushi master las publicaciones se hacen con 5 meses de anterioridad. No obstante, el acontecimiento ha crecido de tal manera que como explica Zuloaga “ahora son los comensales quienes nos mandan los nombres de los restaurants que desean probar y hacemos una selección conforme la cantidad de solicitudes, aun nos contactan los dueños de los restoranes a fin de que les reservemos un espacio en el evento”.

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Pese a que se prosiguen recibiendo peticiones para incorporar nuevos géneros de Master, Zuloaga no está interesado, “ya que el gasto de las personas a lo largo de las semanas de los diferentes masters es más alto y hacer más ediciones de diferentes géneros de comida al final afectaría el bolsillo de las personas y además de esto la idea perdería valor”, explica.

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