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Streaming, ¿cómo hacer de la música un negocio rentable?

Hoy día, los creadores autores, productores y músicos son afectados por el funcionamiento de las plataformas de streaming. Distintas startups están creando formas de rentabilizar la industria para ellos, en la era del contenido gratuito.

En la temporada actual, la industria de la música está en incesante cambio. Para los nuevos autores, repartir el contenido es más simple que nunca: ya no se precisan contratos de merchandising para empresas, ni aguardar meses para que un disco sea lanzado. Todo está al alcance de un clic.

Sin embargo, esto no es completamente positivo para ellos. Las grandes plataformas de streaming como Spotify, Apple Music, Deezer o bien Amazon Music, se identifican por tener un extenso rango de títulos, desde agrupaciones independientes hasta los grandes referentes que están en el tope de las listas. Solo Spotify tiene más de cien millones de usuarios por mes y el treinta por cien de ellos son pagados.

En lo que se quedan atrás, son en la retribución a los artistas que crean la música que está en tales plataformas. Últimamente, Spotify incluyó créditos por autores y productores de cada canción, lo que amplía el reconocimiento para aquellos que hacen el trabajo sigiloso de la industria musical. Mas, por otro lado, ninguna de las compañías de streaming paga bien los royalties a los músicos, es decir, los derechos a fin de que esas canciones estén en sus plataformas.

Como contestación a esto, diferentes start-ups del mundo musical han lanzado formas de hacer que los autores puedan rentabilizar mejor su contenido.

Una de ellas es Kobalt. Esta empresa, creada en el 2000 por Willard Ahdritz, maneja de forma administrativa los derechos de publicación y autoría de los músicos, mas no es dueña de ellos. De esta manera, lo que hace es ampliar no solamente las ganancias para los creadores, sino que hace que tengan un mayor control sobre su patrimonio musical.

Ahdritz ha definido el trabajo de su compañía como un intento por hacer que los músicos tengan que comprometer mucho menos, para poder recibir ganancias. “Fundamentalmente, lo que se hace es esto: si tu eres dueño de tus derechos, entonces cada dólar que te pago en royalties, significa que mi valor baja. En consecuencia, no tendría un interés en darte más dinero. Pero si juntamos nuestros intereses, como una relación transparente entre un artista y un servicio proveedor, entonces va a haber una subida económica significativa para los dos, mientras tu negocio crece”, señaló en dos mil diecisiete a Music Business Worldwide.

Otras compañías como Mycelia y Choon, están ocupando las nuevas tecnologías para mudar la manera en que se efectúan transacciones en la industria de la música, en la era del streaming. Ellos emplean la cadena de bloques, un método de administración de datos que crea transacciones (no necesariamente monetarias, asimismo pueden ser contratos) en muchas partes al unísono, lo que favorece la trasparencia. El blockchain es lo que se emplea para la transacción de criptomonedas.

De esta forma, hacen que los creadores sean los dueños de sus derechos y puedan administrarlos en una red confiable y transparente, donde son los totales controladores de lo que efectúan. Choon también se forma como una nueva plataforma de streaming, que tiene pensado pagar el 80 por cien de sus ganancias a los creadores de contenido.

Mientras que en el mundo, los músicos están teniendo ganancias en el mundo de la música mediante conciertos y otras formas de merchandising, cada vez se recibe menos por conceptos de ventas de contenido, lo que daña principalmente a los creadores silenciosos. Estas tecnologías buscan dar una salida a los músicos independientes para que puedan hacerse cargo de su patrimonio musical, sin la necesidad de firmar contratos con disqueras y empresas de publicación.

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