¿Qué tienen en común la logística y el comercio electrónico?

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La pregunta debería ser, ¿qué no tiene en común?  Si trabajas o estás pensado dar el paso y ampliar tu negocio en Internet, debes tener muy presente todo lo que tiene que ver con la logística de ecommerce.

De hecho sólo en España durante 2015 ha habido 90 millones de expediciones gestionadas a través de las más de 80.000 tiendas online.

Casi todos, o al menos los que ya compran por Internet, esperan poder acceder a la información sobre sus adquisiciones cuando lo necesiten, tiempos de entrega reducidos y una experiencia de compra personalizada. Y esto necesita de una estrategia omnicanal.

DHL ha elaborado un informe,  DHL Omni-Channel Logistics Trend Report, en el que destapa el sentido y la relación tan profunda que existen entre ambas realidades.

La tendencia omnicanal también alcanza a la logística, dado que los usuarios quieren más información sobre el estado de sus compras. La relación con el cliente no sólo se produce en el momento de la venta, sino que él mismo demanda formar parte del todo el proceso hasta que el producto llega a sus manos.

Según el estudio ‘a pesar de que la transformación omnichannel ha hecho grandes avances, la mayoría de las compañías aún no están preparadas para ella y persisten con aproximaciones que no satisfacen las demandas de los consumidores’.

Este punto de partida, sitúa a aquellas empresas preparadas para aprovechar el Omnichannel con una importante ventaja competitiva. No es fácil ni barato integrar todos los canales de venta, sin embargo si es rentable. Las empresas que ya aplican esta multicanalidad declaran haber ganado más clientes con una mayor satisfacción, unos ingresos más altos y una mejor rotación de inventario.

DHL también destaca que no basta con una logística adaptada sino también debemos transformar la cadena de suministro.

‘A medida que las empresas transforman sus estructuras, procesos y sistemas tecnológicos para soportar una estrategia omnicanal, los proveedores de logística pueden facilitar las opciones de fullfilment personalizadas alcanzando nuevos niveles de eficiencia operacional y satisfacción de clientes. Los almacenes están asumiendo actividades más directas de cara al cliente y las tiendas están desarrollando capacidades de micro-almacenamiento.’

 

Tendencias para 2016 del sector logistico

  • Economía colaborativa o crowdshipping: los nuevos modelos disruptivos de entrega han revolucionado el sector durante 2015. Se prevee que la tendencia de entregas express crezca. No obstante aún queda mucho por mejorar, las ecommerce aún no alcanzan los plazos que les gustaría. ¡El Corte Inglés ha lanzado un servicio de entregas online en 2 horas!.
  • Diferenciación y fidelización: es previsible que la competencia en la esfera on-line sea cada vez más fuerte, y la logística juega un papel importantísimo a la hora de  hablar  de fidelización, diferenciación y conversión. El usuario quiere experiencias inmediatas: el 60% de los e-compradores afirman haber abandonado un carrito porque las condiciones de entrega no se les satisfacían y el 45 % afirma no que no volveria a comprar en una tienda on-line si la entrega falla.
  • No a los gastos de envío: es un freno para el consumidor. Dado que en la esfera off-line este problema no existe.Los e-commerce lucharán por mejorar sus acuerdos para poder hacerse cargo de este coste.
  • Múltiples tipos de entrega: ni todos nuestros clientes son iguales ni necesitan lo mismo. Disponer de diferentes tipos, tiempos y posibilidades de entrega es un valor añadido.
  • Gestión multioperador: este punto va  unido al resto de tendencias. Establecida la necesidad de ampliar el número de opciones de entrega, reducir los tiempos  y  optimizar costes, necesitaríamos trabajar con on diferentes compañías por lo que debemos mejorar las plataformas de gestión de datos y ejecución de pedidos y almacenaje.

Tags: logistica comercio electronico

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