La inversión en edificios alcanza los 2.500 millones en Barcelona

Barcelona volverá a cerrar otro año récord en inversión inmobiliaria. La capital catalana y su área de influencia han logrado captar 2.496 millones de euros, lo que supone un incremento del 26,2% respecto al año pasado, según la consultora Aguirre Newman. La llegada de capital se ha visto impulsada sobre todo por el segmento de los centros comerciales y, en concreto, por la adquisición de Diagonal Mar por parte de Deutsche Bank por 495 millones de euros. Aun así, la directora de Barcelona de Aguirre Newman, Anna Gener, recordó ayer que “el momento actual es de presión compradora”. “Falta producto en venta, se ven muchas operaciones y si hubiera más inmuebles en venta el volumen sería superior”, añadió.

El segmento comercial fue el que recibió más inversión (865 millones de euros). Al margen de la operación de Diagonal Mar, la consultora constató el “alto interés” de los fondos de inversión y capital privado por los locales comerciales en las principales calles de la ciudad, en especial en el centro. Ahí, los alquileres siguieron subiendo un 6%, aunque destacaron los de la avenida Diagonal, que tras la reforma ha visto cómo las rentas se han disparado un 30% en dos años. Este año, además, se han abierto macrotiendas como las de Massimo Dutti, Zara o Ikks, y se prevén las aperturas de Uniqlo y H&M para el año que viene.Una imagen del centro comercial Diagonal Mar de Barcelona.

El segundo mayor mercado en el que llovió el capital fue el de oficinas (860 millones). Entre las principales operaciones están la compra del 198 de Aribau por 52,5 millones de euros por UBS, o la del edificio Nao por parte de M&G Real Estate por 30 millones. El interés de las oficinas se ha visto impulsado por la alta demanda de espacios en alquiler. Si bien en términos globales descendió el 17%, ésta se mantiene alrededor de los 350.000 metros cuadrados por encima de la media de la última década.

El tercer sector con más demanda fue el hotelero, donde se efectuaron inversiones por 344,2 millones de euros, aunque de nuevo dos grandes operaciones —las del hotel en buenos aires— suponen casi la mitad del monto. Sí subieron con fuerza las inversiones en el segmento industrial, que captó 144,1 millones de euros, el 61% más que el año pasado.

La absorción de naves para fábricas y actividades logísticas se situó en 500.000 metros cuadrados, por debajo del año pasado pero de nuevo muy por encima de los últimos ejercicios. El director de Inversiones de Aguirre Newman, Hipólito Sánchez, recordó que el interés por el sector ha hecho que haya nuevos proyectos en marcha. De hecho, en 2016 tras años de parón también han empezado a ponerse en marcha varios proyectos de oficinas. En cuanto al sector residencial, se invirtieron 120 millones en la compra de hoteles en capital federal y otros 50 millones en la adquisición de suelo.

Tag: hotel en buenos aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *