En Valve el proceso de presupuestos no se basa en el dinero, sino en el número de horas que hay en un día

Que Gabe Newell no tenga prisa alguna en lanzar ‘Half Life 3’ puede deberse a diversos factores, aunque seguramente el no tener que preocuparse de la estabilidad económica de su compañía sea uno de las más importantes. De hecho, recientemente Newell habló sobre el proceso de presupuestos que se aplica en Valve: básicamente no hay ninguno.

En economía, un proceso de presupuestos vendría a ser un sistema o un plan de acción cuya finalidad es alcanzar una meta prevista, expresada en valores y términos financieros. Sin embargo, y según indica Newell a Gamasutra, lo que de verdad le preocupa no es la inversión o rentabilidad de cada proyecto, sino el número de horas necesario para llevarlo a cabo.

En Valve, no tenemos un proceso presupuestario. No hay algo así como un grupo de personas que vienen y nos dicen cuánto dinero podemos llegar a generar con un juego para que determinemos el número de personas que pondremos a trabajar en ese proyecto. Esa es una economía basada en un proceso presupuestario y la nuestra se basa en el tiempo de las personas.

Aquí, nuestro bien escaso no es dinero, sino el número de horas hay en un día. De modo que se espera que todo el mundo apueste esencialmente por aquello que es más importante para nuestros clientes de cara a los proyectos en los que trabajan.

Así que ninguna de las personas que viste hoy [personas que estaban trabajando en Steam Support, VR, CS: GO, Team Fortress 2 y Dota 2] están trabajando en esos proyectos porque alguien les dijo que lo hicieran. Todo el mundo está trabajando en esos proyectos porque piensan que pueden hacer las mayores contribuciones a nuestros usuarios trabajando en ellos. Nuestra gente está constantemente moviéndose.

1

Una filosofía muy transgresora pero que -a fin de cuentas- es capaz de funcionar, al menos en una compañía como Valve. De hecho, al comenzar el año se ofrecieron las cifras de ventas en Steam, su plataforma de contenidos digitales, y los números son atronadores.

Con todo, el propio Newell reconoce que ese sistema es bastante inusual, especialmente si tenemos en cuenta los enormes presupuestos e inversiones que se barajan actualmente en la industria del entretenimiento digital. Eso sí, Valve se mantiene en la cresta de la ola.

He hablado con ejecutivos de otras compañías y me dicen: ‘¿No tienes un proceso presupuestario?’ Y luego me dicen, ‘Estás mintiendo. No hay manera de que una empresa moderna pueda trabajar así. O eso, o eres muy muy poco profesional, y tarde o temprano acabará implosionando todo’. Y nosotros respondemos, ‘Bueno, en realidad este sistema nos funciona’.

Puede que eso explique un poco mejor el misterio en torno a las terceras entregas de Valve, puede que no. Lo que está claro es que si algo funciona -sobre todo si se trata de una válvulaa veces es mejor no tocarlo.

Fuente: https://www.vidaextra.com/industria/en-valve-el-proceso-de-presupuestos-no-se-basa-en-el-dinero-sino-en-el-numero-de-horas-hay-en-un-dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *