La Prensa de Santa Cruz

Provincia de Santa Cruz, lunes 30 de enero de 2006

PREOCUPACIÓN
Chacareros culpan a empresa por la “salinización” de suelos


Las filtraciones de agua preocupa a los chacareros.

Caleta Olivia.
Vecinos de la Zona de Chacras de esta ciudad culparon a la empresa de Servicios Públicos por “ser los responsables de la salinización del suelo” y que los perjudica en la producción y deterioro de los terrenos.
En diálogo con La Prensa de Santa Cruz y los propietarios y encargados de los establecimientos “El Principito”, “El Refugio”, “Mirasoles”y “Pío Pío”, denunciaron que la empresa “no cumple con los trabajos relacionados con el nuevo acueducto” y de esta manera “no se eliminan caños clandestinos, ni las roturas del viejo acueducto”, sentenciaron.
Fernández, uno de los chacareros perjudicados dio detalles de la gravedad de la situación y explicó que “meses atrás los funcionarios de la empresa se comprometieron públicamente a solucionarnos el problema, pero hasta ahora no ha pasado nada”.
El productor marcó que “los terrenos se encuentran abnegados de agua, afectando su producción, salinizando el suelo y comprometiendo el futuro productivo del sector”, dijo.
Fernández también coincidió con otros productores que critican las “faltas de políticas” para ayudar al sector productivo local.
“Muchos se llenan la boca hablando de la producción, pero los que queremos trabajar no lo podemos hacer por incompetencia de una empresa del estado, que en vez de ayudarnos nos perjudica”, señalaron. Además lanzaron críticas por la falta de respuestas a ese sector.
“Luis Almonacid, de Servicios Públicos, nos ha respondido que desde Caleta Olivia están imposibilitados, dependiendo la decisión de Río Gallegos. Hasta la fecha no está la orden para que la empresa Chimen Aike, comience con la obra”, remarcaron.

Problemas
Según los chacareros del lugar, “desde hace varios años la Zona de Chacras se ve afectada por distintas circunstancias relacionadas con el agua, pudiéndose observar suelos totalmente salinizados y sectores que económicamente son imposible de mejorar”, detallaron.
De acuerdo a lo relatado por Miguel Fernández, el problema que sufre actualmente es no “poder ingresar a su propiedad”. “Hay mucha cantidad de agua y según nos explicaron desde Servicios Públicos, el inconveniente es que hay una filtración de la capa freática, pero no es así. Cuando ellos envían el agua en mi chacra tengo una filtración y sale como si tuviera una válvula de tres pulgadas. Cuando cortan el agua, también sigue saliendo pero con menor intensidad”, relató.
Los productores reclaman que sufren del problema hace más de un año. “Cuando el agua corre, no solamente tenemos problemas nosotros, sino otras chacras. Hicimos un montón de denuncias y nos dijeron que para el 15 de enero se iba a solucionar, pero hasta el momento no hay una solución. No se sabe cuándo van a empezar”, apuntaron finalmente.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.