La Prensa de Santa Cruz

Provincia de Santa Cruz, Martes 06 de Diciembre de 2005

PROGRAMA
Presentan plan para urbanizar El Chaltén

Ayer en la sala de situación de la Casa de Gobierno, el Director del Banco Santa Cruz S.A. Licenciado. Raúl Catapano, presentó el estudio de reordenamiento urbano para la localidad de El Chaltén, realizado por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, convocado por la fundación de esta institución bancaria.
El mismo fue realizado por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, a pedido de la Fundación del Banco Santa Cruz S.A y fue donado por la Fundación al Gobierno de la Provincia.
Durante el acto el gobernador Sergio Acevedo elogió la iniciativa y marcó que ahora le toca al gobierno provincial “el desafío de poder ajustar y adecuar este estudio a las posibilidades para llevarlo a cabo, a los efectos de revalorizar aún más, lo que significa El Chaltén”.
En ese sentido, el gobernador hizo referencia a la ley sancionada por la Cámara de Diputados en materia jurisdiccional de Lago del Desierto, al manifestar que “se ha sancionado la zona de Lago del Desierto como un lugar que tiene un status jurídico distinto”, y agregó que “ahora deja de estar en manos de la actividad privada para el uso y disposición de las tierras en esa zona, y comienza a tener un status jurídico diferente como un área protegida”, por lo que “con esta perspectiva de El Chaltén, la construcción de la ruta, la posibilidad de llegar al Viedma, todo lo que son las posibilidades de poner ese destino turístico, en una dimensión como realmente lo acredita el lugar y el paisaje”, sintetizó.
Por su parte el Director del Banco Santa Cruz S.A., licenciado Raúl Catapano, indicó que la presentación de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, en el marco de un concurso de antecedentes, fue “un proyecto más amplio, en realidad nosotros habíamos solicitado solamente lo que era la planificación urbanística, y la UNPA nos presentó un proyecto que contenía no solamente el diagnóstico territorial de El Chaltén, sino también un proyecto en el cual había una planificación territorial de El Chaltén, del túnel, y el río De la Vueltas”.


En el acto institucional también participaron el ministro de Economía y Obras Públicas, Luis Villanueva; el Vicepresidente 2º del Banco Santa Cruz S.A., Matías Eskenazi; la directora del departamento de Ciencias Exactas y Naturales de la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Zulma Lizarralde y el director, en representación de la Provincia, del Banco Santa Cruz S.A., Horacio Fernández.

Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.